Reunión con el Coordinador de Turismo Alternativo.

A través de una iniciativa que nació de la propia comunidad de prestadores y potenciada por nuestra Asociación APTAC, que venia trabajando ya en algunas de estas iniciativas, Sebastian Herrero, Salvado Gimenez (Prestadores TA) y Rodrigo Castelo (Secretario de APTAC), se reunieron con Ricardo Bellegrade, coordinador de Turismo Alternativo de la Agencia Córdoba Turismo.

 

La primera parte de la reunión, fue para conocer/escuchar, cómo ve la Agencia la situación general de turismo y particular del turismo alternativo (TA). Al respecto, no surgieron datos o elementos distintos a los que ya todos conocemos.

El primer tema que se trato fue el de la situación sanitaria que transitamos, que no solo genera inconvenientes y cambios en el presente, sino que repercutirá en el futuro en todos los sentidos, desde lo económico hasta lo sanitario.
Esto significa que cambiará desde la forma de vender/ofrecer nuestros servicios, los protocolos de bio-seguridad, los cupos e instalaciones/elementos que requeriremos implementar, etc. Bellegarde hizo una serie de recomendaciones para el período de cuarentena, relacionadas a los contenidos que debemos generar y promocionar en las redes.

Habrá que hacer un esfuerzo para cambiar la forma de ofrecer los diferentes productos turísticos, el escenario post-pandemia cambiara al menos por un tiempo la forma en como se venia ofreciendo la oferta de actividades a los turistas. Nuestros potenciales clientes están necesitando y estarán atentos a otros temas.
Relacionado con esto, nos comunicó que están preparando una serie de charlas/capacitaciones para los prestadores.

Situación económica: El gran tema que nos “duele” ahora y cuyo panorama a mediano plazo parece ser agobiante es lo económico. Expusimos las dificultades que tenemos, los datos que surgieron de la encuesta que hicimos desde la Asociación APTAC, cuyo índice más duro es que el 25 por ciento de los colegas que respondieron, tienen un solo ingreso, generado por la actividad como Prestadores de Turismo Alternativo. Se trato en particular el caso los prestadores dedicados a las cabalgatas, que tienen grandes costos mensuales para mantener los animales. Todo lo dicho, es conocido por Ricardo. Fue muy claro que en las funciones, responsabilidad y poder de decisión del cargo que él desempeña, este tema lo excede, pero si nos sugirió, que elevemos por los canales de comunicación que nos informó a todos días atrás, los pedidos que consideremos oportunos pero haciendo hincapié en propuestas concretas, que no nos quedemos con solo “quejas”.
En ese sentido, está al tanto y ve con beneplácito lo que hemos hecho desde la Asociación, ya que ni bien empezó la cuarentena, la Asociación hizo la encuesta para tener algunos datos concretos y no solo impresiones. Luego, elevamos una nota a la Agencia, planteando la difícil situación económica que transita el sector del TA, solicitando ayudas económicas, que van desde la exención de impuestos hasta líneas de préstamos a tasa cero o baja tasa.
Esta nota fue recibida por la secretaría privada de la presidencia de la Agencia, de donde se comunicaron y nos solicitaron que elevemos el pedido a otra área de la Agencia, que se ocupa de estos temas. Esto sucedió el jueves pasado, por lo que todavía no tenemos respuesta al respecto.

Cabe destacar y celebrar, que reconocen a APTAC como una cámara que nuclea a una buena parte de los prestadores de Turismo Alternativo de la provincia. Nos reconocen como interlocutores válidos. Y en ese sentido, los invitamos a que se ASOCIEN y se sumen a nuestra comunidad.
Mientras más seamos y trabajemos institucionalmente para el sector, podremos generar propuestas (como esta reunión que nació del intercambio del grupo APATC) y encontrar las soluciones que necesitamos.

Planes a mediano plazo: En este punto, Ricardo expuso que se está trabajando en un protocolo de bio-seguridad, para que cuando apenas se levante o flexibilice la cuarentena, estemos preparados. Fue coincidente con la propuesta que desde la Asociación le hicimos. Pensamos que a mediano plazo, con un buen protocolo de bioseguridad, algunas actividades y bajo ciertos parámetros, pueden ir liberándose. Por ejemplo: se podrían recibir familias, pues ya son sujetos aislados socialmente. O grupos de trek con cupos máximo de X personas, que lleguen a los lugares de inicio de las actividades por sus propios medios, etc.
Tomen estos ejemplos dados en una charla informal, como una lluvia de ideas que podemos seguir profundizando por las diferentes vías de comunicación.
Para nada lo mencionado y compartido es un “protocolo”. Muchas veces el grupo de WhatsApp es un cumulo de propuestas, ideas, reclamos que se pierden en la misma estructura que esa herramienta de comunicación propone, porque se vuelve algo dificil de resumir y profundizar. En este escenario lo mejor es organizarnos, pensar la mejor herramienta para debatir y llegar a propuesta y conclusiones que nos sirvan a todos.
En principio quienes quieran colaborar en la redacción de un protocolo, les pedimos que lo hagan al mail de la Asociación, para que podamos incorporarlo en el análisis. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También coincidimos en estudiar el protocolo que la Pcia. publicó para el sector industrial días atrás.
Tanto Bellegarde como la Asociación, estamos preocupados y ocupados en encontrar y diseñar herramientas/soluciones para poder salir lo antes posible y de la mejor manera del duro momento que transitamos como sociedad en su conjunto, esperamos la participación de todos.

Ir Arriba