Nos reunimos con las Asociaciones AGPQC, AGUIP V. Carlos Paz, AAGM, APTAC

El pasado jueves 09 de julio del corriente, se llevó a cabo la reunión entre delegados de la Asociación de Guías del Parque Quebrada del Condorito, Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz, Asociación Argentina de Guías de Montaña delegación Córdoba y Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba.

 Estuvieron presentes por cada institución:

  • AAGM: Tato Varela.
  • AGPQC: Rolo Benassi, Barbi Stéfani
  • APTAC: Martín Carranza, Alexis Sepulveda, Rodrigo Castello
  • AGUIP: Ana

La reunión fue convocada con el siguiente temario:

    • Ayudas económicas concreta, y la vuelta urgente a nuestra actividad.
    • Solicitar el cumplimiento de la reunión con la ACT. Pactada y comprometida 15 días posteriores al término de la anterior reunión. Que no se cumplió.
    • Solicitar reunión conjunta con el COE central de Córdoba.
    • Tratar el tema de los protocolos particulares pedidos por la ACT.
    • Acciones de protesta o mecanismos de presión para conseguir visibilizar los problemas del sector.

La reunión discurrió en un clima de respeto y camaradería, donde cada delegado hizo su aporte, siempre bajo la idea rector de trabajar mancomunadamente para lograr los objetivos propuestos, en este difícil momento que transita la actividad turística.

Los temas, ideas y propuestas de trabajo, resumidamente fueron:

- AYUDA ECONÓMICA

Se comentó sobre las distintas líneas de crédito y ayuda económica que han dado desde los distintos estamentos y el alcance real que tuvo entre los asociados, llegando a la impresión (no se ha hecho un relevamiento completo), que el porcentaje de beneficiados ha sido muy bajo, rondando entre el 5% y 10%, dependiendo de la línea de crédito/ayuda en cuestión.

Se planteó la necesidad de relevar entre los asociados de cada institución, para tener certezas al respecto, siendo un dato duro que permita argumentar las solicitudes y acciones a realizar.

- REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA CÓRDOBA TURISMO

Se acordó solicitar al presidente de la ACT, una reunión conjunta entre los representantes de todas las asociaciones, en cumplimiento de lo acordado en el último encuentro.

Para ello, APTAC puso a consideración de las otras Asociaciones, un texto para solicitar la reunión, facilitando así la tarea.

- ACCIONES A REALIZAR

1) Armar una gacetilla de prensa, entre todas las Asociaciones con los siguientes temas:

  • - Dar conocer la grave situación del sector
  • - Argumentar la insuficiencia de la ayuda económica
  • - Solicitar “volver a trabajar” bajo el lema “mejor con un guía”.

Esto, contrastando con las aglomeraciones y falta de distanciamiento social que se da en las actividades deportivas/recreativas que se han autorizado en áreas naturales

  • - Dirigir la gacetilla a los medios de comunicación, instituciones, etc.

2) Retomar las comunicaciones y reuniones con los municipios, informando y transmitiendo la idea de “seguridad al desarrollar las actividades”, que los guías y prestadores estamos en condiciones de garantizar.

Viendo la situación de las actividades deportivas/recreativas permitidas, se observa que unos de los inconvenientes, es que a pesar de que el COE CENTRAL las autoriza, los municipios restringen y/o prohíben el acceso.

Asimismo, tal como lo hizo APTAC anteriormente, solicitar que los municipios intercedan ante el COE CENTRAL.

3) hacer un mapeo de comunas y municipios con los que se tiene contacto directo con intendentes o presidentes comunales,

4) Sumar en las coordinaciones al sector de los transportistas, pues ellos son una parte de la cadena en la actividad turística, y los protocolos de bioseguridad de unos, empalman con los de otros.

5) Buscar la manera de solicitar una reunión con el COE CENTRAL, para plantear nuestras propuestas.

6) Buscar la posibilidad de armar una plataforma virtual de registro y trazabilidad de las actividades de turismo alternativo, para que sea una herramienta efectiva a la hora del control sanitario y una herramienta que le brindemos a las autoridades para nos permitan desarrollar la actividad con la seguridad que la situación amerita.

Una especie de “CUIDAR” para el turismo.

7) Terminar de completar los protocolos por actividad que solicitó la ACT y ponerse en contacto a nivel nacional, para ofrecer colaborar en lo que todavía no esté escrito.

Todo, bajo la idea de ACTUAR EN BLOQUE, todas las asociaciones.

Ir Arriba