Skip to main content

Reunión Agencia Córdoba Turismo y Asociaciones

El día Jueves 6 de Agosto se llevo desde las 9:30 y por espacio de dos horas una Reunión Vía Plataforma Zoom solicitada por las siguientes asociaciones: Guías de Turismo de Carlos Paz (Elizabeth Boca) Guías de Turismo Ciudad de Córdoba (Natalia Castillo) Asociación de Guías Quebrada del Condorito (Hernán Casasnovas y Rolo Benassi) Asociación Argentina de Guías de Montaña (Marcos Varela) Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba (Gustavo Osella y Martín Carranza) con las Autoridades de la Agencia Córdoba Turismo: Esteban Avilés, Marcelo Valdomero, Alejandro Lastra, Horacio Pedrone y Ricardo Bellegarde.

Desde la Presidencia y el Directorio de la Agencia se explico las diferentes acciones llevadas a cabo desde la última reunión (21 de Mayo) hasta ahora. Desde las Asociaciones se Plantearon 4 peticiones concretas:

  1. Se solicito trabajar en espejo y de manera coordinada con otras actividades que son similares a la nuestra si bien tienen diferentes características; como ser; ni bien abran las actividades deportivas se abran las actividades turísticas.
    Si en los shoppings pueden acceder 3042 personas, que esa misma cantidad pueda realizar Turismo Alternativo, entre otras. Esto fue valorado y aceptado como real por las autoridades de la Agencia. Quienes manifiestan que ellos están permanentemente tratando de que las Actividades Turísticas se vayan flexibilizando, pero que hay que lograr un equilibrio entre aperturas y beneficios económicos y ayudas tanto del Gobierno Provincial como Nacional.
  2. Solicitamos reunión conjunta con el Coe, para explicar nuestro trabajo. Y las medidas a tomar. Somos aliados estratégicos y deberíamos trabajar en conjunto. A esta Petición el Presidente de la Agencia y el Sr, Valdomero respondieron afirmativamente e iban a iniciar la gestión para lograr la reunión lo más pronto posible.
  3. Para el 70% que no recibió ayuda solicitamos una vez más un ingreso profesional de emergencia por inactividad forzosa. Se explico que hay muchos Guías y Prestadores que NO han accedido a ningún beneficio. De no ser posible que la agencia realice acciones directas con el banco Córdoba para créditos a tasa cero a pagar en el año 2023. Si no puede ser que propuesta tienen ellos como Gobierno de la provincia que debe velar por la integridad de los ciudadanos.
    El Sr Pedrone explico todas las líneas de ayuda y crédito Nacional y Provincial, planteo nuevos cupos que se abren en esta nueva etapa y también indico que los Bancos tienen muchas trabas que han podido sobrepasar y otras no. Que al momento no hay nuevas acciones en ese sentido .
  4. Extremar los controles de la actividad; no solo ahora que es Responsabilidad del COE, sino al regreso, ya que se observa una gran cantidad de personas que no acatan los protocolos y se manejan por su cuenta. Referido a esto el Sr Lastra manifestó que hay una idea de trabajar de manera conjunta con los Municipios en un principio en las Áreas Naturales Protegidas.

Antes de terminar con la Reunión las Asociaciones de Guías de Turismo de Córdoba y Carlos Paz, solicitaron la creación de un Registro de Guías de Turismo. A esta Petición, el Sr. Lastra contesto que ve como una muy buena acción implementar ese registro y se comprometió a trabajar con las Universidades, las Asociaciones y los Municipios para implementarlo.

De esta manera paso una nueva Reunión que es muy positiva ya que se trabaja de manera Asociativa e Institucional en plantear problemas y aportar soluciones, trabajando de manera conjunta y como aliados estratégicos ante esta situación que nos toca atravesar, mirando y trabajando enfocados en la actualidad y mirando a futuro.