Skip to main content

Baños de Bosque y experiencias multisensoriales en la naturaleza

Tiempos del Alma

Desde nuestros orígenes, los seres humanos formamos parte del mundo natural donde todo está interconectado por lo que nuestra salud y la de los ecosistemas son interdependientes. Pero casi no nos damos cuenta de ello.

Raramente nos tomamos el tiempo para disminuir el ritmo que nos impone la vida cotidiana y para estar con nosotros mismos. Por eso te propongo sumergirnos lentamente en la naturaleza y a través de sus invitaciones abrir las puertas de nuestras emociones: su poder restaurador es magnífico y cuánta falta nos hace! Te has preguntado alguna vez qué ocurre bajo nuestros pies cuando caminamos por un sendero del bosque o a la orilla de un arroyo?

Te has detenido a escuchar el sonido de una hoja al caer o el aleteo de un ave que alza vuelo? Has olido alguna vez el musgo o la tierra debajo de un tronco caído? Has escuchado los secretos de los árboles? Has percibido como la brisa acaricia tu cara mientras un mechón de pelo te hace cosquillas? Has observado como una araña teje su telaraña y “percibe” a la presa que queda atrapada en ella? Has visto los rayos del sol atravesar el agua del río, como dedos intentando tocar la arena del fondo? Has olido los aromas de las Estaciones?

Sentí y sintonizá cuerpo, mente y alma con la Naturaleza.

El arte japonés del SHINRIN YOKU o "baño de bosque" es en verdad el "arte" de conectarnos con la naturaleza a través de nuestros sentidos. Lo único que tenemos que hacer es aceptar sus invitaciones y la Madre Naturaleza hace el resto. El baño de bosque es una experiencia multisensorial de inmersión progresiva en la naturaleza, de bien-estar, de contemplación y de conexión con el mundo natural que nos trae estados de gratitud, empatía, bondad, relajación, y quietud con múltiples beneficios para la salud científicamente comprobados: disminución del estrés, disminución de la frecuencia cardíaca y ritmo respiratorio, aumento de la creatividad, fortalecimiento del sistema inmunológico, disminución de los niveles de glucosa en sangre, calma mental, sensación de gratitud y plenitud, entre otros.

Las responsables del efecto calmante y relajante que sentimos al estar en contacto con los bosques y que juegan un papel fundamental porque estimulan la generación de células que están involucradas en nuestro sistema inmunológico son las fitoncidas. Son sustancias volátiles que las plantas y los árboles emiten para defenderse de plagas, bacterias y hongos.

Los baños de bosque no son trekking, ni senderismo, tampoco una salida de picnic y juegos. Son experiencias que vivimos con atención plena, con todos los sentidos. Son caminatas lentas que realizamos de manera consciente, sin realizar esfuerzo físico considerable; no recorremos grandes distancias. Durante un baño de bosque realizamos actividades relacionadas con la respiración consciente, la contemplación, la meditación, el intercambio de sensaciones a través de las palabras o silencios, arte-naturaleza, alguna lectura breve o simplemente nos sentamos en algun lugar a percibir el entorno.

A lo largo del año realizo las experiencias de baños de bosque, eco-bienestar y multisensoriales en distintos puntos de las Sierras de Córdoba. Algunas de ellas están combinadas con prácticas de Chi Kung o de Yoga en la naturaleza y no es necesario contar con experiencia. Son salidas de día completo pudiendo organizar experiencias de retiro de eco-bienestar con pernocte en alguna estancia serrana.

Hay salidas programadas y también ON DEMAND, que se arman de acuerdo al grupo que las solicita: salidas familiares, grupos de amigos, empresas. Los grupos son reducidos, de hasta 15 personas.

Te espero!

  • Prestador: Irene Siriczman

Seguinos en nuestras redes


Galería de Imágenes