Skip to main content

Presentación de la Nueva Ley

Estuvimos en la presentación de la nueva ley, mas allá de las formalidades hubo algunas menciones y particularidades que merecen algún comentario, desde APTAC hubo una participación en ese armado y si bien somos una asociación reciente se sintió el valor que como representantes de la actividad organizados tenemos al ser convocados y consultados para la elaboración de la ley.
Estuvimos en la presentación los socios Matías Michelutti, Esteban Fernández.

Los interlocutores fueron mencionando algunas acciones que la ACT viene realizando, sobre todo lo que se sumó además del mes del senderismo, como el mes del cicloturismo, mes de las cabalgatas con la intención de tener un movimiento turístico durante todo el año.
También el trabajo en territorio sobre las Comunidades Portales, un trabajo en conjunto con la Universidad de Villa Maria y la ACT que se vino realizando en varias de las localidades involucradas en donde se reflexionó con las comunidades locales y actores turísticos las implicancia de un turismo que sea sustentable y a la vez genere un movimiento económico en cada zona, lo que necesita del compromiso de todos los actores.

Matías nos decía:
La presentación de la de la nueva Ley de Turismo Activo con esa nueva denominación en lugar de Turismo Alternativo fue una formalidad en general, pero objetivamente me parece como asociación que con la nueva ley nos queda mucho trabajo por delante sobre todo de poder mantener y lograr que los todos los prestadores que ya estaban habilitados tengan el mismo reconocimiento y que puedan realizar exactamente las mismas actividades que venían realizando para los que estábamos habilitados con la 8801. Todo lo que presentaron me pareció realmente superador a la reglamentación que teníamos desde la implementación la articulación con Agencia Córdoba Deportes con náutica con otras como el Duar de la Policía, me llamo la atención que hayan articulado y es muy productivo, creo que va a servirnos a todos.
Hay que ser activos en todo sentido y sobre todo en la participación de las ordenanzas reglamentarias de la ley para cada una de las actividades particulares.
Gustavo Osela puede contarnos un poco más como fue ese proceso:
“Como prologo contar un poco que la ley fue trabajada durante varios meses en los que se desarrollaron reuniones abiertas a todos los sectores, reuniones con asociaciones, cámaras y toda la información de esas reuniones, más los antecedentes respecto a leyes ordenanzas y reglamentaciones pre existentes más algunos ejemplos tomados de otras provincias y toda esa info fue trabajado por una Comisión formada por representantes de los sectores docentes de la UPC de la ACT y asesores de Secretaria de Turismo de la Nación y una vez terminada se elevó al directorio de la ACT q fue quien pide tratamiento en la legislatura
En lo que respecta a la participación de APTAC. Fueron 2 líneas de acción
Por un lado, participamos en 2 reuniones de manera conjunta con Asociación Guías Quebrada de Condorito y representantes de Córdoba de AGPM. En la cual se revisó toda la ley y se hicieron aportes y sugerencias para futuras correcciones o modificaciones, por otro lado, se participó de las reuniones organizadas desde ACT, UPC, y los Asesores que trabajaban en la ley.
Como importante para destacar.
Nadie pierde los derechos adquiridos de la ley 8801.
Por lo que las habilitaciones de los prestadores seguirán teniendo el mismo nivel de riesgo, modalidad y actividad.
No se dicta más el CBC en el formato actual, sino que será Competencias Complementarias para obtener Competencias específicas para determinada actividad.
Por ejemplo. Curso de Guía de Cicloturismo.
A esas competencias solo podrán acceder quienes tengan Titulo de Guías de Turismo.
Lo que se pidió es que quienes ya estaba habilitados puedan hacer esas capacitaciones y de esa manera poder acceder a nuevas habilita iones en nuevas actividades y modalidades.
Ej. Alguien que está Habilitado en Caminata de 2 do Grado. Puede acceder a hacer el Curso de Competencias Específicas igual q alguien que tiene Título de Guía de Turismo.
No se habilitarán más personas sin Título Habilitante en Caminata de 2 do Grado, Treking, Escalada ni en ninguna otra Actividad que tenga Carrera o formación académica en la actualidad o q se vaya creando las carreras.
En otro articulo vas a poder ver y descargarte el texto de la nueva ley.