Skip to main content

Mesa de Trabajo de las Asociaciones con la Agencia Córdoba Turismo.

Aptac ha sido convocada a formar parte de una mesa permanente junto con otras asociaciones, con el propósito de abordar asuntos cruciales relacionados con el desarrollo de nuestra actividad de turísmo alternativo. En este contexto, se han comunicado decisiones importantes en relación con las actividades de individuos no autorizados en nuestra región, subrayando la importancia de regular y promover un turismo responsable y sostenible

Conformación de una Mesa Permanente

Se conforma una mesa de trabajo permanente entre la Agencia Córdoba de Turismo, la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo,  la Asociación de Guías de Quebrada del Condorito y la Asociación de Agencias de Viajes para trabajar en temas inherentes al desarrollo de nuestra actividad y que queden plasmadas esas reuniones en diferentes actas  para que sea algo más orgánico, y a medida que vayan cambiando las autoridades de la agencia o las autoridades de las diferentes asociaciones se siga una línea de trabajo y no haya que empezar todo de nuevo.

Actividades no habilitadas a los Prestadores

Se conversó del tema de los Prestadores de Turismo Alternativo que realizan actividades para las cual no están habilitados y en ese sentido Ricardo Bellegarde informó que se han hecho algunas notificaciones, sin hacer acta, como apercibimiento, dando una justificación de parte de la agencia a cada uno de los prestadores de por qué no puede realizar esa actividad o qué es lo que está realizando mal. En muchos casos los prestadores subcontratan a otros prestadores y no ponen en la publicidad la matrícula del prestador que sí está habilitada, entonces es como que están haciendo las veces de agencia de viajes vendiendo actividades para la cual no están habilitados y están realizando actividades para las cuales no está autorizada su credencial por lo tanto no podrían estar realizando esa actividad.

En cuanto a los particulares que no están habilitados y realizan actividades de turismo alternativo se labraron actas y se notificaron las multas a través del sistema CiDi 2, de esta forma es mucho más ágil más directo el trámite y no hace falta que la persona firme que recibió el acta o la notificación de la multa. A través del CIDI es notificado y tiene 10 días para presentar su descargo o alguna justificación a la notificación del acta directamente y en caso que no haya descargo y no se paga la multa se le van generando intereses a la misma.

En esa situación está la gente que tantos prestadores ha denunciado (“casa prefabricadas) un guía de traslasierra, y dos personas más, uno se llama Trekking Berrotaran y el otro es un agente que hace trekking de Villa María.

Grupos de Santa Fe y Buenos Aires que hacen turismo en Córdoba

Se elevaron notas al ministerio de turismo y el ministerio de Educación de Santa fe y de Buenos Aires notificando sobre los requerimientos para acceder a las zonas de riesgo Champaquí, Gigantes, Uritorco. 

Se recomienda además que en todo el territorio de la provincia de Córdoba las escuelas o agencias que vengan a realizar actividades educativas con escuelas intenten contratar guías o prestadores de turismo habilitados. 

No solo se envió la nota, sino que se abrió un legajo en el sistema que tienen en cada una de esas provincias, esto servirá para todas las comunicaciones que se hagan de ahora en más y se irán agregando a ese expediente de forma tal que queden registradas  las recomendaciones y advertencias a futuro en el caso de producirse circunstancias de riesgo que afecten la seguridad de esos grupos y al no cumplimiento de las leyes en vigencia para estas actividades que en la provincia están vigentes y deben cumplirlas.

Un dato no menor es que se pidió agregar a ese expediente una nota explicando la necesidad de contar con determinada cantidad de guías y/o prestadores habilitados para determinada cantidad de gente, que no asistan 80 personas con un solo guía o prestador habilitado, si no establecer algún ratio, esto se va a trabajar a través de una resolución para agregar a la ley vieja hasta tanto se puede tratar de una vez por todo la ley nueva.